lunes, 26 de noviembre de 2018

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años (Luckasson y cols., 2002). 

La discapacidad intelectual se caracteriza por tres componentes, distintos a la conducta que presenta, y la edad ya que el funcionamiento intelectual es inferior al promedio coeficiente de inteligencia (menor de 70 puntos), igual cuentan con una conducta adaptativa ciertas dificultades de adaptación social y tienen una edad de inicio precoz antes de los 18 años.

Las personas con discapacidad intelectual que presentan problemas de conducta, constituyen un grupo heterogéneo en edad, tipo y grado de discapacidad. De hecho, dado que los problemas comportamentales se desarrollan, normalmente, de manera gradual a lo largo de un periodo de varios meses o años, y se presentan en un número cada vez mayor de situaciones vitales, no es raro que estos aparezcan en los primeros años del desarrollo y que aumenten en frecuencia y gravedad en la adolescencia y primera juventud, como consecuencia de ello, aparecen necesidades individuales muy distintas y que requieren una atención individualizada para el diagnóstico.

Para hacer un diagnóstico de discapacidad intelectual deben cumplirse tres criterios básicos, el déficit de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje basado en la experiencia, confirmados mediante una evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas, el déficit del comportamiento adaptativo que produce una incapacidad de cumplir los estándares de desarrollo y socioculturales apropiados para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y una vida autónoma en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad, los antecedentes médicos de los padres y la familia: trastornos genéticos, infecciones durante el embarazo, exposición prenatal a toxinas, daño perinatal, prematuridad y trastornos metabólicos.


Vídeo: Discapacidad intelectual
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Z7AxLj0er6o



El vídeo discapacidad intelectual informa sobre lo que es y en que momento se inicia a manifestar, de igual manera, las principales características de la persona que padece de esta discapacidad, así como algunas causas que provocan que el niño adquiera la discapacidad intelectual. 




Muchos niños son evaluados por equipos de profesionales en los que intervienen un neurólogo pediátrico o un pediatra especializado en problemas de desarrollo, un psicólogo, un logopeda, un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta, un educador especial, un trabajador social o un miembro del personal de enfermería.
Cuando existe sospecha de discapacidad intelectual, el médico valora al niño mediante pruebas de funcionamiento intelectual, para intentar localizar la causa. Aunque la causa de la deficiencia intelectual del niño sea irreversible, la identificación del trastorno causante permite predecir la futura evolución del niño, evitar otras pérdidas de habilidades, planificar cualquier intervención que pueda aumentar el nivel de funcionamiento y asesorar a los padres por si existe riesgo de tener otro hijo con el mismo trastorno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario